11/6/2016
El compromiso de Carreño con el Sáhara ha quedado patente desde hace décadas con el hermanamiento del Concejo con la Daira de Güelta.
Un paso más es la implicación del concejo, participando como única representación asturiana, en la conferencia “Ciudades Solidarias con el Sáhara “ en la que se analizan y tratan temas tan importantes como el proceso de paz, derecho de autodeterminación, la violación de los Derechos Humanos o el papel de las instituciones en relación al conflicto del Sáhara Occidental.
Este viernes 10 de junio, dos representantes del municipio, participan en el Auditorio “Alfredo Kraus” de Las Palmas de Gran Canaria en la primera Conferencia de Ciudades Solidarias con el Sáhara.
En la última comisión informativa de Bienestar Social se acordó por parte de los grupos políticos del concejo, acudir a este encuentro y que la representación en este acto fuese de plural. Por un lado, asiste Cecilia Tascón, Concejala de Bienestar Social y en representación de las familias acogedoras, Beatriz Salomón. Salomón es también la persona encargada de hacer llegar a la población saharaui el envío anual de ayuda humanitaria del Concejo de Carreño bajo la supervisión de la Fundación Hijos del Maíz.
En la conferencia se analizan y tratan temas tan importantes como el proceso de paz, derecho de autodeterminación, la violación de los Derechos Humanos o el papel de las instituciones en relación al conflicto del Sáhara Occidental. En ella, además de Carreño, participan ediles de Vitoria, de Rivas VaciaMadrid, de Andalucía, y representación política diversa de los municipios de las islas.
“Con la asistencia a este encuentro, Carreño vuelve a renovar su compromiso con el Sáhara. En materia de cooperación al desarrollo siempre hemos tenido muy presente esta zona de África. Además de analizar y conocer de primera mano la situación actual de la zona o de los campamentos, las Ciudades Solidarias podremos coordinarnos y programar diferentes actividades. Es la oportunidad de desarrollar en común iniciativas que por sí solas no podríamos llevar a cabo” -señaló Tascón.
Este compromiso se renueva año y año con el envío anual de ayuda humanitaria para las personas que residen en estos campamentos de refugiados, manteniendo contacto directo con el gobierno local de la Daira y su población al objeto de conocer cuáles son sus necesidades. O con la participación en el Programa “Vacaciones en Paz”. A través del cual el Ayuntamiento financia el traslado a Asturias y la vuelta de 9 niños y niñas saharauis.
El Proyecto de Hermanamiento del Sáhara en esta anualidad consta de tres micro-proyectos, todos igual de importantes y necesarios:
-Proveer lotes de alimentos a las familias más necesitadas. Los lotes constan de azúcar, carbón, arroz, pasta, latas de atún y té. Cada vez los recortes son más fuertes y las ayudas mensuales que reciben menores.
-Ayuda al centro de diversidad funcional de la Wilaya del Aaiún. Además del material escolar donado por los centros escolares del Concejo, se puso a punto el vehículo que realiza el transporte escolar de los niñas y niñas al centro. Se compraron ruedas, revisión de frenos, aceite,... Las familias acogedoras de Carreño son las encargadas de la compra de combustible del vehículo para el año escolar.
-Dotar al dispensario de enfermería con aparatos de diagnóstico simple como tensiómetro, termómetros digitales, medidor de hemoglobina,…las carencias son muchas y una de ellas es en salud. Este es el micro-proyecto más reciente pues se comenzó con el en el 2015.
La labor que el Ayuntamiento de Carreño intenta realizar no podría hacerse sin personas comprometidas como el colectivo de Familias de Acogida de Niños y Niñas Saharauis de Carreño y la Fundación Hijos del Maíz.
La ayuda humanitaria directa que canalizó el Ayuntamiento de Carreño en el año 2016 para el Pueblo Saharaui ascendió a 4.700 €. A esto habría que añadir la colaboración con el programa de Vacaciones en Paz y con los proyectos que presenta la Asociación.
Albandi