Aires de Candás en Liérganes

La Iglesia de San Pedro Advíncula acogió un encuentro Coral en el que intervinieron las corales polifónicas de Liérganes y la de Candás. El concierto estuvo presidido por el regidor cantábro Santiago Rego y la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández.

La Coral Polifónica de Liérganes que se constituyó en 1997 por un grupo de amigos y amigas con la única idea de crear una agrupación coral para divertirse cantando fue la primera en intervenir. Está integrada por 30 voces mixtas y su repertorio abarca habaneras, polifonía, música regional y popular, godspell, etc. Su director, que a su vez es el fundador y principal impulsor de la misma, Valeriano Labrador Ruiz, ha realizado sus estudios musicales en el Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander, donde cursó armonía, canto coral y contrapunto. Además ha realizado numerosos cursos de dirección coral con Manuel Cavero, Enrique Azurza, Carlos Gorricho, Juan Mª Esteban (técnica Celibidache) y Esteban Sanz (Director del Coro Lírico del Palacio de Festivales de Cantabria). Ha dirigido distintas corales y, en la actualidad compagina su trabajo de profesor de primaria en la especialidad de música con la dirección de esta Coral. La Coral cántabra culminó su intervención interpretando el Himno de Cantabria, ante el vecindario y público visitante que se acercó hasta esta localidad. En el próximo mes de Septiembre, en el marco de la festividad del Cristo, participarán en Candás el Concierto Coral post pregón de fiestas.

La Coral Polifónica “ Aires de Candás” fue fundada en 1980. La integran 30 voces mixtas, y forman parte de la Federación Coral Asturiana. Su repertorio consta de polifonía clásica, religiosa y profana de los siglos XVI al XX, así como también de habaneras y temas populares y polifónicos de Asturias y otras regiones. Ha ofrecido conciertos por todo el Principado de Asturias y en la mayoría de las Comunidades españolas: Valencia, Andalucia, Extremadura, Navarra, Galicia, Castilla-León... También ha actuado en diversos países: Francia, Austria, Suiza, Portugal… Realiza periódicamente intercambios con corales de otras Comunidades y de Asturias. Ha participado en varios certámenes corales obteniendo premios en: Avilés, San Vicente de la Barquera, Noia, La Felguera, Oviedo...Ha participado en la elaboración de un CD para ambientación del Museo de la Sidra y grabado una casete con temas populares y navideños. También participaron en la escenificación del musical “ José” basado en la novela de Armando Palacio Valdés y en la representación de la zarzuela “ El Rapacín de Candás”. Aires de Candás organiza, desde 2002, junto con el Centro Cultural Teatro Prendes una muestra de canción marinera y habanera en el marco de la festividad del Cristo. El próximo año contarán con la coral cántabra. Su Director, desde 2001, es Marco Antonio García de la Paz y cuentan con la inestimable colaboración, en el aspecto vocal y de educación musical, de Elena Rosso Valiña profesora de la Escuela de Música “ Miguel Barrosa” de Carreño.

La coral candasina interpretó en Cantabria las canciones que siguen:

EXULTATE JUSTI
SEÑOR, ME CANSA LA VIDA
CANTOS DEL FUEGO I y II
MAITIA  NUN  ZIRA
FLORES DE AMOR
EXTIENDE LA RED
AL COMPÁS DE UNA HABANERA
CON SABOR TROPICAL


“Que Candás es la mar de sonora es algo incuestionable. Ello, se debe, en buena parte, a la labor educativa que se viene impulsando desde hace años. De este modo, hoy disfrutamos de una calidad excelente de coros y agrupaciones corales. Colectivos que son embajadores de su tierra y que cada año llevan nuestra música y cultura como estandarte fuera de nuestras fronteras. Este fin de semana, la Coral Polifónica “ Aires de Candás” sonó la mar de bien en  que en este marco incomparable como Liérganes que lo tipifican como una joya y uno de los pueblos más bonitos de España y del mundo. Tal es así que al término de su última canción “ Con Sabor Tropical” el público se puso en pie para aclamar a la coral candasina” – señaló Amelia Fernández, Alcadesa de Carreño.


Al término del concierto coral Santiago Rego obsequió a la Alcaldesa de Carreño con unas publicaciones de la zona. Material bibliográfico que la regidora donará a la Biblioteca Municipal para uso y consulta del vecindario del concejo. Amelia Fernández, por su parte, agasajó al regidor de Liérganes con una pieza cerámica que reproduce una panera estilo Carreño, obra de la ceramista Rita Prendes, y un ejemplar de una  re-edición limitada de la “Historia de Carreño” obra del cronista tristemente fallecido, Marino Busto García.