Recepción de niños y niñas saharauis en Carreño

Este pasado jueves 8 de agosto, a las 12 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Carreño  con la presencia del delegado saharaui para Asturias, Yahya Edjil, se recibió Baka Saleh Mahmud, Tanyah Mulay -Ahmed Sidi-Brahim, Mohamed-Moulud Bachir Mohamed-Moulud Jadad Ahmed Jalil que disfrutan el periodo estival con familias de acogida carreñenses (en Candás y Perlora), así como a tres niños acogidos en Gozón, Halla, Lamnan y Lamnan.

La Asociación  Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui es una entidad sin ánimo de lucro que promueve y realiza acciones, proyectos y programas de cooperación y ayuda solidaria con la República Árabe Saharaui Democrática. También busca la promoción del mutuo conocimiento entre las sociedades de España y la República Árabe Saharaui Democrática y procura la difusión de la causa saharaui entre la opinión pública.

Desde hace ya muchos años existe entre el Ayuntamiento de Carreño y la Asociación  Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui una estrecha relación de colaboración, uno de los principales proyectos en los que colaboramos es  el programa “Vacaciones en Paz”. Este programa consiste en la acogida de un niño o niña saharaui de edad entre los 7 y 12 años, la parte de la población más vulnerable, durante dos meses de Junio a finales de Agosto por parte de familias del concejo que pueden ser o bien parejas o personas solas” – explicó la Alcaldesa.

El Ayuntamiento de Carreño financió el traslado a Asturias, y su correspondiente viaje de vuelta, a aquellos menores saharauis que fueron acogidos por familias carreñenses, dentro del Programa "Vacaciones en Paz". Como todos los años, a petición de la Asociación, se organizó una recepción oficial para dar la bienvenida a los niños y las niñas saharauis y mostrar el apoyo a las familias de acogida y al programa. Los menores pasan la temporada estival en el concejo, lo que les supone un descanso a todos los niveles de la situación que tienen en su país de origen y les proporciona un chequeo médico de su estado de salud" – añadió la regidora.

Este año también, la Asociación  Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui concurre a la convocatoria de subvenciones que el Ayuntamiento de Carreño viene convocando anualmente de “subvenciones a las actividades de cooperación al desarrollo que realicen las organizaciones no gubernamentales “. Presentó un proyecto denominado “Envío de materiales de construcción con destino a los campamentos de población refugiada saharaui” que permitirá el envío de material de construcción a los campamentos de población refugiada de Tindouf, en Argelia, que una vez recibidos por la Media Luna Roja Saharui, serán entregados al Ministerio de la Construcción de la RASD con el fin de facilitar las funciones que éste desempeña en cuanto a la construcción y rehabilitación de infraestructuras y equipamientos que prestan servicios a la totalidad de la población que vive refugiada en los campamentos. Se trata de un proyecto que servirá para fortalecer el papel de Ministerio de la Construcción, así como al Gobierno de la RASD, pues les apoyará logísticamente en el ejercicio de sus funciones, al aportarles materiales básicos de construcción. Los campamentos de población refugiada dependen, por su peculiar situación, en un alto grado de la ayuda y cooperación del exterior. Por ello, el suministro de los citados materiales se constituye como un acto básico para lograr la supervivencia en los campamentos. Los materiales serán adquiridos y enviados a los campamentos en la caravana que la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui. El objetivo fundamental que persigue este proyecto es el de Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población saharaui que vive en los campamentos de población refugiada.

La concesión de la subvención así como su importe, tanto de ésta como del resto de ONGD que concurren a la convocatoria de subvenciones municipales, se está valorando técnicamente. Una vez se emita la valoración de los proyectos se elevará la propuesta de resolución de la concesión de ayuda e importe de la misma para debatir en la próxima Comisión Informativa de Hacienda”– concluyó Fernández.