Programa y pregonero de las Fiestas del Stmo. Cristo de Candás

A orillas del Mar Cantábrico, Candás, capital del concejo de Carreño se ofrece al visitante como el fruto del trabajo de generaciones de pescadores, que a lo largo de los siglos han conformado la idiosincrasia profundamente marinera de esta localidad. Han ido quedando atrás nuestras típicas fiestas patronales y veraniegas; todas ellas salpicadas de numerosas celebraciones y diversos actos culturales, deportivos, profanos y religiosos. Fiestas que, a lo largo de estos meses de verano, nos han hecho disfrutar y divertirnos sanamente con familiares, amistades y visitantes. Y así, de esta manera, de nuevo estamos a las puertas de la más tradicional de todas ellas: la del Santísimo Cristo de Candás, de tan especial arraigo y veneración en nuestropueblo. 

El puerto de Candás no es sólo tradición: es también un magnífico soporte para la pesca deportiva y las actividades náuticas, además con una especial apuesta por el deporte inclusivo. La practica del piragüismo ha vuelto al puerto y la afición deportiva que caracteriza a las gentes de Candás y Carreño desde hace décadas tiene su reflejo en los numerosos clubs deportivos del concejo, de las más diversas disciplinas. Esta vocación por el deporte ha facilitado que Candás sea considerada "Villa de Olímpicos", porque 10 de sus vecinos y vecinas han participado en Juegos Olímpicos,
alcanzando en 4 ocasiones la gloria de las medallas.

Como broche a un verano de 10 para un pueblo 10, a rebosar de una programación incomparable en el que no nos perdimos ni el Festival de Gaitas (declarado Fiesta de Interés Turístico regional), ni el de fanfarrias, ni la música internacional, la semana de jazz, el salón de teatro costumbrista y en el que disfrutamos del concierto Los 40 SummerLife y disfrutaremos con lasalida de la Vuelta España y el concierto Mina y Mar de la mano de Pipo Prendes & Chus Pedro en el Parque de Les Conserveres. Hoy presentamos el variado programa de las Fiestas del Stmo. Cristo de Candás y al pregonero, Carlos Prendes Viña, primer candasín que participó en unas olimpiadas, lo hizo el año 1968. El histórico olímpico candasín y fundador del Club de Piragüismo "Los Gorilas" de Candás será el pregonero de nuestras
fiestas:

CURRÍCULUM CARLOS PRENDES VIÑA

Nacido el 18 de Junio de 1940. Los primeros años estudió en la Escuela deRamón de Xuan y en la Academia de Don Ángel. A los 14 años ingresa en la Escuela de Comercio de Gijón, a los 22 años
obtiene el Título de Profesor Mercantil. Una vez casado se fue a México donde trabaja en el Restaurante Pendes, propiedad de la familia de Rocío, su mujer. Después de 10 años vuelven a España donde abren una carnicería, que era lo que le gustaba al haber trabajado en la de su padre de niño Diez años después la cierra y abre un kiosko, que trabaja durante casi veinte años hasta su jubilación.

RESUMEN CURRÍCULUM DEPORTIVO DE CARLOS PRENDES VIÑA.

Portero en categorías inferiores del Candás C.F. del año 1955 al año 1958.
Fundador junto con su padre (Amando), Hermanos (Amando y Pipo) y su amigo Mamel Lombardero del Club de Piragüas Los Gorilas de Candás en el año 1960.
Primer Carreñense Olímpico al participar en la modalidad de piragüismo en la Olimpiada de México 1968.

Piragüismo:  Participantes en el Campeonato del Mundo en Berlín en el año 1966.
Piragüismo: Medallas de oro y plata en los Juegos Panamericanos en Canadá en el año 1967.
Piragüismo: 6ª en K2 (con Lolo) en el descenso del Sella en el año 1976.
Piragüismo: Campeonatos de Asturias varios años en distintas modalidades y distancias.
Atletismo: Peso, disco, jabalina, triatlón... desde el año 1956 varios campeonatos de Asturias y de España en distintas disciplinas.
Actualmente campeón de España de veteranos.
CO Entrenador varias temporadas del Club Los Gorilas.
Entrenador y preparador físico de varias generaciones de vecinos de Carreño.
Preparador físico del Candás, C.F. en los años 1987 y 1988.
Preparador físico de los equipos femeninos de voleibol de Carreño desde el año 2015.

En definitiva, sean estas fiestas una nueva oportunidad para participar y disfrutar de una sana y alegre convivencia ciudadana y familiar; y ocasión también de mostrar a quiénes nos visiten la cordial capacidad de acogida que nos ha caracterizado siempre como pueblo que aún mira al mar. 

En la presentación del programa festivo se recordó sentidamente, a todas aquellas personas de nuestra comunidad que nos han dejado especialmente aquellas que lo hicieron a lo largo del año. Recuerdo emocionado para aquellas que, como el pintor Alfredo Menéndez, Hijo predilecto del concejo, Alberto García, divulgador infatigable de la obra escultórica de su tío Antón y la irrepetible Josefa "La Cervera", colaboraron con esta villa, siendo además grandes entusiastas en el impulso de muchas de nuestras fiestas y eventos socioculturales y deportivos.

PROGRAMA PREVISTO

PINCHAR PARA AMPLIAR