Finalizado el periodo de exposición pública de la aprobación inicial del expediente expropiación del Teatro Prendes de Candás esta mañana, se celebró la comisión informativa de Hacienda, extraordinaria y urgente, en la que se trató de forma amplia y monográfica todo lo relativo sobre la expropiación. Visto que el PP de Carreño venia afirmando indefensión y falta de información, abundando en lo ya tratado y debatido en sesiones anteriores de comisiones informativas y plenos previos se convocó por la Alcaldía esta nueva sesión extraordinaria y urgente para atender la necesidades de procurar la participación efectiva de la representación política. Se aportó en esta sesión copia de las últimas alegaciones recibidas las de la familia, así como los informes preceptivos sobre las mismas. A ella, asistieron además de todos los grupos políticos, la arquitecta técnica de la mancomunidad, jefa de gestión urbanística de la Mancomunidad, la interventora y el Secretario Municipal para aclarar nuevamente cualquier información o resolver las dudas que pudieran demandar los grupos políticos de la Corporación. Se formularon preguntas que respondieron los técnicos y se entregó copia de la documentación en papel que se tenía disponible complementaria a la que a ya accedieron telemáticamente desde el mismo día de la convocatoria del Pleno.
Seguidamente se celebró la sesión plenaria extraordinaria y urgente. Se hizo con retraso debido a que se alargó la comisión informativa previa para examinar toda la documentación obrante en el Ayuntamiento contando con el asesoramiento técnico de intervención, secretaria y arquitecta.
Ambas convocatorias fueron sesiones extraordinarias urgentes, porque el plazo de presentación de alegaciones al expediente de expropiación del Teatro concluyó el día 24 de Diciembre, y se presentaron al respecto dos: una formulada por el PP de Carreño el día 21 y otra por la familia propietaria, que la formuló el día 24 al final de la mañana. Así mismo, la aprobación del remanente, como ya conoce la Corporación, tiene unos plazos legales que no se pueden saltar y la tramitación administrativa de los expedientes antes de final de año, a 31 de Diciembre, deben de estar conforme a lo que señaló la interventora, de ahí la urgencia, que deriva claramente de la oportunidad de destinar y disponer de un remanente de tesorería para hacer inversiones financieramente sostenibles, que permitirán reducir el gasto corriente del Ayuntamiento ( en el caso del teatro, por ejemplo, al no tener que pagar el alquiler) y de interés general para el Ayuntamiento. Para disponer de este dinero para inversiones sostenibles éstas tienen que estar autorizadas a finales de este año. La urgencia la marca las condiciones que han de cumplirse para poder usar la consignación presupuestaria que contempla el remanente.
Las inversiones que se proponen con cargo a este remanente y que deben estar autorizadas son: la adquisición del teatro Prendes ( por la vía de la expropiación al no haberse alcanzado acuerdo con la propiedad en la venta), la mejora de la red de viales del concejo con actuaciones en varias parroquias incluido el tramo de acceso a viviendas en el camino C 253 popularmente conocido con de la Fuente El Quesu en la Braña ( Perlora),las reparaciones necesarias para poder re municipalizar la red de aguas de Piedeloro, la implantación de una nueva pista de tenis reglamentaria y re urbanizar la zona para instalar a posteriori dos pistas de pádel cubiertas.
En el primer punto del orden del día del Pleno, la Alcaldesa efectuó la justificación de la urgencia y se procedió al pronunciamiento del Pleno sobre la misma. Apreciándose ésta con 9 votos a favor, de PSOE y SOMOS y 7 votos en contra de IU y PP. Aprobada la urgencia se debatieron los dos asuntos incluidos en el orden del día. Si ésta no resultara apreciada por el Pleno, se hubiera levantado acto seguido la sesión.
-Aprobación definitiva del expediente de modificación de crédito que supone la aprobación de las inversiones del remanente existente.
Existía una alegación a este expediente la formulada por San Juan de Tamón, la cuál se había desestimado ya en comisión informativa de Hacienda ya la semana pasada.
“Nos hemos opuesto a una alegación interesada, egoísta y contraria al interés general de Carreño porque desde el gobierno local entendemos Carreño como un todo y no vamos a renunciar a inversiones que disfrutará todo el vecindario de Carreño”, explicó Paula Cuervo, portavoz socialista.
Se desestimaron dichas alegaciones vecinales en el Pleno ratificando el acuerdo en base a los informes de la secretaría y la intervención municipal, que concluyen que en ningún caso existe obligación exigible en el Ayuntamiento de Carreño que se encuentre pendiente de tramitación por falta de consignación presupuestaria y que, la inversión en la adquisición del Teatro Prendes supone una reducción considerable del gasto corriente.
“Conviene recordar que si hay un anteproyecto de saneamiento para esta parroquia, el mismo, fue por voluntad del gobierno local ya que no hubo petición vecinal alguna de San Juan de Tamón, entidad que teniendo capacidad de fijar sus prioridades en materia de inversión por dos vías: presupuestos participativos y, en su caso, propuestas de inversión para el fondo de compensación de COGERSA, nunca esta plantearon el abordar proyectos de saneamiento para su parroquia, priorizando sin embargo, obras en un camino de titularidad privada, excursiones y cursos, que no llegaron a ejecutarse”, concluyó la portavoz socialista.
El expediente quedó aprobado definitivamente, desestimándose la alegación vecinal. Votos a favor 9 ( PSOE y SOMOS), y votos en contra 7 ( IU y PP).
-Aprobación de expropiación del Teatro Prendes, acuerdo que se remitirá a la CUOTA para su pronunciamiento.
En este asunto se debatieron dos alegaciones, la formulada por el PP el día 21 que se propone desestimar en base a los informes técnicos emitidos. El PP de Carreño basó su alegación en que no existía justificación pública para expropiar el teatro, que veían erróneo el procedimiento de expropiación urbanística y que faltaba, según ellos en el expediente, la descripción del estado material del Teatro. A todo ello contestan los informes técnicos emitidos proponiendo desestimar la alegación. Es incierto que no exista utilidad pública puesto que la misma viene implícita en la aprobación del PGO, tal y como determina el artículo 104.1 del TROTU que determina la necesidad de ocupación del edificio destinado, en el plan, al establecimiento de un servicio público. El Teatro Prendes es una dotación urbanística de equipamiento cultural que está dentro de un sistema general porque da servicio a todo el concejo de Carreño y la expropiación urbanística está recogida en este caso en los supuestos del artículo 182 del TROTU. Sobre la descripción del estado material del edificio cabe señalar que se aportaron todos los datos necesarios.
Y la formulada por la familia, la cuál se estima parcialmente, en cuánto al método de valoración empleado, modificando el valor expropiatorio del teatro en una cantidad superior a la aprobada inicialmente por el Ayuntamiento, siendo la aprobada 896.348'18 € siguiendo el método de valoración de comparación. Este informe de la arquitecta- con la nueva valoración - lo explicó detenidamente la arquitecta en la comisión informativa previa a todos los grupos. El método aplicado mejora sustancialmente la valoración. Es el método que la CUOTA también aconsejó a la arquitecta aplicar en la tramitación.
Se ha examinado la pericial entregada por la familia, el día de Nochebuena en el registro, si bien, a priori, parece densa, al contar con 95 páginas, de ellas 38 son meramente descriptivas, describen el edificio y ponen fotos del mismo y de su estado actual y otras 20 hablan de normativa, son copia y pega de normas, Analizado dicho informe pericial la arquitecta concluye que no se considera necesario modificar el informe de contestación de las alegaciones de la propiedad de fecha 26 de diciembre. La pericial presentada no cambia el valor económico dado.
El expediente quedó aprobado definitivamente, desestimándose la alegación del PP y estimando parcialmente la de la familia. Votos a favor 9 ( PSOE y SOMOS), y votos en contra 7 ( IU y PP).