Carreño convoca nueve líneas de subvenciones municipales

El cómputo total de las ayudas municipales supera los 140 mil euros y el plazo de presentación de las solicitudes comenzará a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de cada convocatoria en el BOPA.

El Gobierno Municipal Socialista ha aprobado la convocatoria de estas subvenciones para la financiación de los proyectos y actividades a realizar en el año 2019 por las diferentes entidades y/o asociaciones culturales, deportivas, vecinales, de festejos,… del concejo. En el BOPA (Boletín Oficial del Principado de Asturias) ya se han publicado íntegras las bases reguladoras de las 9 líneas de Subvenciones, que en concurrencia competitiva, se convocan. Para poder presentar las solicitudes se deberá esperar a que se publiquen, en los próximos días, los extractos de las convocatorias.

El objetivo de la concesión de estas ayudas económicas, de carácter anual, es fomentar la realización de actividades de utilidad pública o interés social para promover la consecución de fines públicos atribuidos a la competencia local.

“Son muy variadas las entidades a las que el Ayuntamiento de Carreño ayuda a sufragar sus gastos de funcionamiento y mantenimiento o colabora con el patrocinio de sus actividades. Para ello destina no sólo los 141.042,50 €, sino que a esta cantidad, por ejemplo,  hay sumarle que muchas de las entidades tienen cedido un local municipal como sede de su organización, además de disponer de forma gratuita del resto de los espacios públicos para el desarrollo de los fines para las que fueron creadas… Además de colaborar el Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades con todas y cada una de ellas. Ya que entendemos que uno de los valores y pilares fundamentales que tiene este Concejo es la red de asociacionismo del que disponemos, por lo que para el equipo de gobierno es prioritario ayudar, colaborar,… para hacer realidad las iniciativas que se nos plantean y que repercuten en una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía” comentó Paula Cuervo, portavoz del gobierno local.

Las diferentes líneas de Subvenciones convocadas son:

1.   Subvenciones a Actividades de Cooperación al Desarrollo que realicen ONG.

El plazo para la presentación de instancias será de 30 días hábiles a contar a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de convocatoria de la subvención en el BOPA.

Esta subvención estará destinada a financiar la realización de acciones de cooperación, solidaridad, promoción y consolidación de un desarrollo económico y social en los países empobrecidos que tengan como objetivo la mejora de las condiciones de vida, la igualdad entre hombres y mujeres y el desarrollo de sus propios recursos naturales, técnicos y humanos. Pudiéndose presentar aquellas Organizaciones No Gubernamentales que estén inscritas en el Registro de ONGD del Principado de Asturias con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud.

2.   Subvenciones a Programas y Actividades de Asociaciones de Mujeres.

El plazo para la presentación de instancias será de 30 días hábiles a contar a partir del día siguiente al de la publicación  del extracto de convocatoria de la subvención en el  BOPA.

Esta convocatoria tiene por objeto la concesión de ayudas a mujeres del municipio de Carreño para la realización de actividades, y programas relacionados con acciones y medidas necesarias para hacer efectivo el principio de igualdad entre el hombre y la mujer, así como impulsar y promover la participación de las mujeres en todos los ámbitos durante el año 2019.

Serán requisitos para solicitar la subvención que la entidad solicitante esté inscrita en el registro de municipal de asociaciones, tenga su domicilio social en Carreño y que la actividad subvencionada se desarrolle en el término municipal de Carreño o que en su defecto el 80% de sus beneficiarias sean mujeres del concejo de Carreño.

3.   Subvenciones a entidades vinculadas a la Educación o/a Centros Educativos de Formación Reglada.

El plazo para la presentación de instancias será de 20 días hábiles a contar a partir del día siguiente al de la publicación  del extracto de convocatoria de la subvención en el  BOPA.

La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de subvenciones a asociaciones de alumnos/as y de padres y madres de alumnos/as del municipio de Carreño, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades, programas y eventos educativos durante el año 2019. Para ello deberán estar inscritas en el Registro Municipal y Autonómico de Asociaciones. Y la actividad subvencionada deberá desarrollarse en el término municipal de Carreño.

4.   Subvenciones a entidades para Actividades de Fomento y Promoción de Eventos Musicales.

El plazo para la presentación de instancias será de 20 días hábiles a contar a partir del día siguiente al de la publicación  del extracto de convocatoria de la subvención en el  BOPA.

La finalidad de esta ayudas es la de coadyuvar en la promoción y difusión de la cultura, con el fin de mejorar la oferta de actividades musicales y consolidar una red de festivales que sean un complemento adecuado a las programaciones que tienen lugar en Carreño, contribuyendo así al incremento de visitantes y cooperar en el fomento del desarrollo económico y social. La promoción de la cultura constituye una actividad que genera riqueza y empleo en nuestra sociedad y sirve para aumentar la cohesión social e impulsa el desarrollo económico.

Podrán ser beneficiarias las asociaciones y/o entidades culturales sin ánimo de lucro que programen y realicen actividades musicales consolidadas con una antigüedad mínima de dos años dentro del término municipal de Carreño.

5.   Subvenciones a Entidades de Carreño para Actividades de Fomento y Promoción Cultural.

El plazo para la presentación de instancias será de 20 días hábiles a contar a partir del día siguiente al de la publicación  del extracto de convocatoria de la subvención en el  BOPA.

Al objeto de apoyar y fomentar la realización de actividades, programas y eventos culturales de las asociaciones ubicadas en Carreño, en el ejercicio de 2019, se propone prestar apoyo y colaboración mediante la concesión de estas subvenciones económicas en régimen de concurrencia competitiva. Podrán ser beneficiadas las asociaciones y/o entidades culturales sin ánimo de lucro que se encuentren debidamente inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones Municipal y que desarrollen su actividad principal y tengan su domicilio social en el término municipal de Carreño.

6.   Subvenciones a Entidades y Programas Deportivos.

El plazo para la presentación de instancias será de 20 días hábiles a contar a partir del día siguiente al de la publicación  del extracto de convocatoria de la subvención en el  BOPA.

La presente convocatoria tiene por objeto la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones a asociaciones y entidades del municipio de Carreño, para la realización de actividades, programas y eventos deportivos durante el año 2019.

Podrán ser beneficiarias de este Programa las entidades que puedan llevar a cabo proyectos o actividades deportivas que motiven la concesión de subvención y colabora con las actividades deportivas que programa el Ayuntamiento. Será requisito imprescindible para solicitar la subvención que la actividad subvencionada se desarrolle en el término municipal de Carreño o desarrollen sus actividades a nivel autonómico, nacional o internacional.

7.   Subvenciones a Entidades y Programas de Festejos.

El plazo para la presentación de instancias será de 20 días hábiles a contar a partir del día siguiente al de la publicación  del extracto de convocatoria de la subvención en el  BOPA.

La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de subvenciones para ayuda a la realización y organización de actividades, programas y eventos de festejos que se realicen con motivo de las fiestas parroquiales durante el año 2019, en régimen de concurrencia competitiva y limitándose la concesión a una subvención municipal por parroquia.

El Ayuntamiento, en el ejercicio de sus potestades de fomento, establece un sistema de discriminación positiva hacia aquellas prácticas sociales que respondan mejor al interés general, que sean actuaciones unitarias, abiertas y cooperativas, que representen y en las que participen de una manera directa o indirecta la totalidad de la parroquia, puesto que supone un valor añadido al hecho mismo de la realización de las fiestas.

Podrán ser beneficiarias de este programa de subvenciones las entidades sin ánimo de lucro Asociaciones de Festejos (comisiones de fiestas) o Asociaciones del concejo de Carreño (sólo en el caso de aquellas parroquias en las que no existiendo comisión de festejos, asuma otra entidad sin ánimo de lucro la organización de las fiestas parroquiales siempre que ésta esté socialmente responsabilizada o detente el encargo mayoritario de la ciudadanía de organizar y desarrollar las fiestas de la localidad o núcleo de población) siempre que se encuentren debidamente inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Carreño.

8.   Subvenciones a Asociaciones Vecinales de Barrio o Parroquia.

El plazo para la presentación de instancias será de 20 días hábiles a contar a partir del día siguiente al de la publicación  del extracto de convocatoria de la subvención en el  BOPA.

Esta convocatoria tiene por objeto la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva a Asociaciones Vecinales de Barrio o Parroquia inscritas en la Sección Primera del Registro Municipal de Asociaciones Vecinales del Ayuntamiento de Carreño, para gastos de funcionamiento durante el año 2019. Será requisito para solicitar la subvención que la actividad subvencionada se desarrolle en el término municipal de Carreño.

9.   Subvenciones a Programas Medioambientales.

El plazo para la presentación de instancias será de 30 días hábiles a contar a partir del día siguiente al de la publicación  del extracto de convocatoria de la subvención en el  BOPA.

Podrán ser beneficiarios/as de este Programa de subvenciones las asociaciones y entidades que se encuentren debidamente inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones Municipal y en el registro Autonómico de Asociaciones y que puedan llevar a cabo proyectos o actividades que motiven la concesión de subvención. Que desarrollen su actividad principal y tengan su domicilio social en el término municipal de Carreño.

Las solicitudes deberán presentar a través del registro electrónico del Ayuntamiento de Carreño o en los registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1. de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas o bien por cualquiera de los medios regulados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 anteriormente referida.

Para acceder a este registro electrónico se ha diseñado en la web del Ayuntamiento de Carreño www.ayto-carreno.es un procedimiento electrónico, accediéndose a él desde la sección “Sede Electrónica” y dentro de esta al apartado de “Subvenciones”; o bien en la sección de “Transparencia”, a continuación “Información Económica y Presupuestaria” y dentro de esta a “Subvenciones”.

Durante el proceso de tramitación este procedimiento permanecerá abierto durante el período de presentación de solicitudes, así como para la presentación de la documentación requerida para cada una de las subvenciones. Asimismo será por este procedimiento la forma de tramitar la justificación de la subvención concedida.