En marcha la formación en soporte vital básico en Carreño

Bajo la supervisión del médico especialista en medicina deportiva y coordinador de la mesa ínter sectorial de Salud local, Vicente González se desarrolló el primero, de los dos cursos formativos  programados en Carreño al objeto de obtener la acreditación sobre  Soporte Vital Básico DESA” (Desfibriladores Semi-automáticos).

En esta acción formativa participaron  personal de los diferentes centros deportivos, sociales, culturales de titularidad pública personas responsables de las escuelas deportivas.

Este proyecto socio formativo se enmarca dentro de las distintas acciones que el Ayuntamiento de Carreño viene realizando desde que el en 2016 se adhirió a la Estrategia para la Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud. Siendo  fruto del trabajo conjunto de los agentes sociales en la Mesa de Salud Local. A través de los cuales se ha dotado a las principales zonas deportivas del Concejo de dispositivos de Desfibrilación Externa Automática (DEAS), además de impartir la formación a la población en el manejo de los mismos y en primeros auxilios con dos tipos de talleres o cursos: 

• Talleres de Soporte Vital Básico
Se han programado 6 primeros talleres que se han llevado a cabo durante los meses de febrero y se desarrollarán en marzo  en los lugares donde se han colocado los DEAS adquiridos, Centro Polivalente “La Baragaña”; CIR Prevera: CIR Albandi; Polideportivo “Vicente López Carril” de CandásCon el objetivo de formar a la población en para una rápida actuación en casos de emergencia.

La última acción formativa tendrá lugar el próximo viernes 15 de marzo a las 18:00 en el CIR del “Monte Areo”.  En la que podrán participar aquellas personas que lo deseen con sólo apuntarse telefónicamente o presencialmente en el Centro Polivalente “La Baragaña”.

Además, en esta última acción formativa del primer ciclo de talleres programados la escuela de Guimarán- El Valle presentará el vídeo clip de reanimación promovido por la población escolar y que contó con la implicación de las familias y resto de centros socio educativos de Carreño.

A sumar, a los talleres anteriormente señalados, se impartirán 2 Cursos “Soporte Vital Básico y DESA”. El primero ya se ha desarrollado, esta misma semana, en el Polideportivo Municipal de Candás  y el segundo, hoy martes 12 de marzo a las 14:30 horas se impartirá en el Centro Polivalente “La Baragaña”. El objetivo de esta formación es capacitar y adiestrar a cualquier persona, sea sanitario o no, en el uso de desfibriladores semiautomáticos y en técnicas de resucitación cardiopulmonar.

La duración estimada por curso es de 3 horas, contando con una parte teórica y otra en el que el alumnado con muñecos y los DESA  ponen en práctica todo lo aprendido anteriormente.

 El contenido teórico versa, entre otros,  sobre:
✓ La persona inconsciente
✓ La parada cardíaca
✓ La cadena de supervivencia
✓ Importancia de la desfibrilación temprana.
✓ Resucitación Cardiopulmonar (RCP) Básica y Soporte Vital Básico (SVB)
✓ Desfibrilador Semiautomático (DESA)

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de latir. Mientras que el desfibrilador externo semiautomático (DESA) es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular o a una taquicardia ventricular sin pulso, restableciendo un ritmo cardíaco efectivo eléctrica y mecánicamente  a través de un impulso de corrientecontinua al corazón, pudiendo retomar este su ritmo normal. 

El plazo de intervención para salvar a una vida en caso de un paro cardíaco es de no más de 4-5 minutos. La rápida respuesta es crucial para la supervivencia de la víctima o para evitar secuelas graves, siendo de un 90% en el primer minuto y descendiendo de un 10% cada minuto que pasa a partir del quinto minuto.  Por lo que se hace necesario la instalación de sistemas cardio-protección, DEAS, en lugares específicos, como los de mucha concurrencia de mucho público. En combinación con la RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), un DESFIBRILADOR ofrece la mejor oportunidad, y muchas veces única, de supervivencia para ayudar a una persona que es víctima de un paro cardíaco hasta que llegue un profesional médico. 

Cada año en España se registran unas 24.500 paradas cardíacas extra-hospitalarias. Es decir, aproximadamente una cada 20 minutos. Se trata de un problema que ocasiona cuatro veces mayor número de muertes que los accidentes de tráfico. En el caso de los infartos de miocardios agudos se producen 68.500 anualmente, de los que aproximadamente un 30% provocan la muerte del paciente antes de llegar al hospital

Aquellas entidades del municipio que deseen acoger o impulsar acciones formativas de esta tipología entre sus asociados/as tendrán que dirigir una petición al consistorio al objeto de que , desde el mismo, se coordine un nuevo ciclo formativo.