Una década de teatro igualitario, comunitario y autogestionado

La  ASOCIACIÓN CULTURAL FEMENINA “LES AYALGUES DE CARREÑO” se encuentra de celebración, ya que el jueves 11 de abril cumplen su décimo aniversario. Para esta celebración han programado - en un establecimiento de Perlora-  una comida de confraternización en la que no faltarán varios monólogos, recitales de poesía, interpretación de canciones, entre otras actuaciones, la directiva de la entidad lo tiene todo ultimado para festejar esta fecha tan señalada. La cita será a las 14:30 h, en el Hotel Piedra.

Lo que comenzó como un mero pasatiempo en el año 2009 con un simple “Taller de Iniciación al Teatro” dirigido por la directora de escena profesional Gemma de Luis. Actividad que demandaron al consistorio tras haber participado, algunas de las fundadoras, en un taller de iniciación en el programa regional “ Tiempo Propio” se ha convertido en un grupo consolidado de teatro amateur. Ello ha sido posible gracias al empeño y a la dedicación de las integrantes de “LES AYALGUES DE CARREÑO”. El grupo está compuesto por diecisiete mujeres de edades comprendidas entre los sesenta y los ochenta y ocho años, vecinas del concejo de Carreño (Candás y Albandi) y una integrante de Gijón.

“Les Ayalgues” ha perdurado en el tiempo gracias a la constancia de sus mujeres y con la colaboración del área de Igualdad del Ayuntamiento, que les cede un aula en La Casa de Encuentro de las Mujeres de Carreño, donde semanalmente acuden a ensayar, y les financia la formación teatral anual que les imparte la directora. El colectivo teatral ya ha deleitado, con diferentes obras, al público asturiano y siempre cosechando un gran éxito en todas las actividades realizadas.

A lo largo de esta década han realizado más de 10 espectáculos teatrales; Tras interpretar escenas sueltas como “Cosas que pasan” en 2011, “Mujeres a contra corriente” en 2012 o “Mujeres al timón” en 2013. “Les Ayalgues” se animaron con una obra completa, “El Calendariu”, escrita por J.R. Oliva, reconocido dramaturgo asturiano al que el consistorio carreñense le solicitó colaboración. Oliva, director del GT “Carbayín” de Siero,  accedió a escribir la primera obra inédita especialmente pensada para ellas, “El Calendariu”. Se estrenó el 20 de agosto de 2014 en el Teatro Prendes de Candás que dirige Alain J. Fernández. Abrieron con esta obra el  prestigioso salón Costumbrista de Teatro Asturiano obteniendo desde entonces una gran acogida por parte del público. Posteriormente  J.R. Oliva, ha seguido realizando obras como “Les Olimpiques” y “El Secreto de las Marañueles” para el grupo teatral de Les Ayalgues.

También han participado en multitud de eventos  y actos de carácter solidario, como el proyecto intergeneracional con jóvenes “Te doy mis alas” y  la Fundación Cruz de los Ángeles, organización que trabaja con menores en exclusión social.  Actuaron entre otras organizaciones solidarias para la AECC, Pueblo Saharaui, Proyecto Hombre, etc. Entre otras activadas realizaron unos pequeños cameos en  programas de radio, televisión, fotografía, cortos, etc. Asimismo, este grupo teatral se alzó con uno de los premios “Aurora Sánchez” 2014 a la mejor dirección y texto teatral en el Salón de teatro costumbrista que cada verano acoge el Teatro Prendes de Candás. Con la representación que hicieron de “El Calendariu”, Gemma de Luis, obtuvo el premio a la mejor dirección por su trabajo con “Les Ayalgues” y J.R. Oliva el premio al mejor texto costumbrista. Fueron también nominadas al premio de mejor maquillaje y vestuario y al de mejor escenografía en la misma edición. Y además participan en la Ronda de Teatro rural de Carreño con monólogos.

En el año 2015, entorno los actos programados para el 8 de Marzo el Gobierno del Principado contó con la colaboración de “Les Ayalgues”. Este colectivo de Carreño participó en el Teatro fórum autonómico representado obra por diversas localidades asturianas (Teverga, Aller, Illas, Soto del Barco, Cangas de Onís, Villayón, Amieva, etc)

En la actualidad “Les Ayalgues” de Carreño están preparando un nuevo espectáculo teatral que constituye todo un reto escénico al tratarse de una obra de Federico Garcia Lorca. Que estrenarán en el mes de Octubre de este año, coincidiendo con la actividad que programará el área de igualdad del Ayuntamiento de Carreño para el Día Internacional de la Mujer Rural.  Con el objetivo de dar un paso más en el teatro interpretativo y utilizar el teatro para sacar lo mejor de cada una. La idea es mostrar este nuevo trabajo teatral en el mayor número de espacios escénicos posibles e ir encaminadas a por otra década más.

La Junta Directiva de ASOCIACIÓN CULTURAL FEMENINA “LES AYALGUES DE CARREÑO” está compuesta por la Presidenta; Cheres Quintin, Vicepresidenta; Amelia Fernández, Secretaria; Emilia García, Tesorera; Maribel Rodríguez y como Vocales; Aidé García, Mercedes Escudero, Caridad García y Mª Fe Suárez.