Educando en valores a la juventud

El Ayuntamiento de Carreño, a través de la Oficina de Información Juvenil (OIJ) de la Mancomunidad del Cabo Peñas y en colaboración con el IES de Candás, viene organizando y financiando anualmente el programa “Educando en Valores” destinado al alumnado de ESO y Bachillerato del centro educativo.

Las jornadas que dieron comienzo el pasado 13 de mayo proseguirán esta semana. En esta ocasión será el alumnado de los cursos de 2º C y 2º D el que participará junto con los de 3ºB en los Talleres “Lucky y Ludens” sobre promoción del juego responsable y prevención de la ludopatía.

El objetivo de estos talleres es ayudar al alumnado a resolver conflictos de su día a día de forma asertiva y establecer unas normas mínimas de convivencia. Además de ir preparándolo en la mejora de las competencias personales para la búsqueda de empleo haciendo especial hincapié en las posibilidades de aprendizaje y laborales de la movilidad europea. La base sobre la que se sustenta Educando en Valores es la resolución de conflictos, el desarrollo de competencias, la creatividad, movilidad y empleabilidad de las personas participantes” -comentó Roberto Bueno- Concejal de Juventud.

Los talleres  que se desarrollan desde el pasado 13 de mayo hasta el 13 de junio serán impartidos por diferentes asociaciones y empresas que colaboran con la actividad:

·         Gloria Sagasti
·         Larpa-Ludópatas Asociados en Rehabilitación
·         Asociación Youropía

Se trabaja con grupos reducidos, lo que permite que la metodología sea participativa y más personalizada. Las explicaciones del equipo de formadores/as se complementará con dinámicas, ejercicios prácticos y materiales audiovisuales, todo ello con la finalidad de hacer más atractivos y cercanos los contenidos a trabajar” prosiguió Bueno.

Los contenidos que se trabajarán a lo largo del programa son los siguientes:

·         Talleres de “Movilidad en la UE”. Se trata de dar a conocer las opciones de movilidad existentes para la juventud, es decir, los Programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad, además de los recursos para la movilidad.

·         Talleres de “Habilidades para la Vida”. A través de las habilidades de la vida, de la forma de comunicarse, de la expresión de las emociones, de la autoestima,… saldrán a la luz palabras como respeto, coeducación, solidaridad diversidad, medio ambiente, es decir, educando en valores, para a partir de ahí identificar, intereses, respuestas a los posibles conflictos que se puedan generar.

·         Taller-Charla “Lucky”. Con este programa se pretende incrementar el conocimiento de las características típicas de la actividad de los juegos de azar. Se trata de un programa preventivo de carácter universal.

·         Taller-Charla “Ludens”. Se darán a conocer y analizarán las principales causas de la adicción al juego, cómo se desarrolla ese trastorno, los mecanismos que la mantienen y acciones preventivas.

Las sesiones tendrán una hora de duración y estarán impartidas por un monitor/a por grupo. Y en total serán 293 alumnos y alumnas del IES de Candás los y las que se beneficiarán y participarán de las distintas actividades.

Es importante destacar el trabajo realizado por la OIJ y el IES de Candás para llevar a cabo este proyecto, ya que sin su trabajo previo con el alumnado y su implicación en la elaboración de un programa acorde con las necesidades de la juventud que en estos momentos se encuentran cursando Eso y Bachillerato en el Instituto sería imposible su ejecución, agradecer además el trabajo y apoyo del AMPA IES de Candás y de todas las organizaciones que trabajan y colaboran en el proyecto” concluyó el edil.