XIX Marcha Jubilar de Mujeres Rurales de Carreño

n'Asturianu
Nosotr@s: un presente en movimiento. La Asociación de Mujeres Rurales “Nosotr@s”, que preside Josefina Vega, promueve, un años más, la ya tradicional marcha jubilar desde Guimarán a Candás.
A través de las redes sociales, en su perfil de Facebook, comunicaron a las socias que ya están listos los preparativos para la marcha que partirá mañana  Martes, día 10 de Septiembre a las 16:30 h. desde el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios en Guimarán.
Una año más, participará en la misma la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, socia fundadora de esta entidad asociativa del concejo.
La vida está llena de pequeñas cosas y esas pequeñas cosas dan paso a otras más grandes. Las mujeres del medio rural de Carreño, saben que sólo paso a paso llegan a conseguir sus objetivos, por eso nunca se paran ” – señaló la alcaldesa.  
Las doce parroquias de Carreño se hallan representadas en esta asociación, pues sus socias son mujeres que viven en todas las parroquias  del concejo, once de ellas núcleos rurales dispersos” – prosiguió la regidora.
Uno de los avances de la mayor significación en el proceso de lucha por la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres es el propio desarrollo del movimiento asociativo femenino y su capacidad de articulación. La asociación de mujeres rurales de Carreño “Nosotr@s”  es un claro ejemplo  de ese avance en nuestro municipio. Con su trabajo,  llevan más de una década,  en el día a día, dando pequeños y grandes pasos, revalorizando de esta forma el trabajo de la mujer rural, mejorando la comunicación con las Administraciones y otras asociaciones. ” - concluyó Amelia Fernández.
Nosotr@s” fue la primera asociación de mujeres legalmente constituida en el municipio de Carreño, surgió casi a la par que el Ayuntamiento publicaba su I Plan de Igualdad de Oportunidades. Esta veterana asociación cumple, junto con el resto de asociaciones que han ido surgiendo en los últimos años, un importante papel generando espacios para la interrelación personal de las mujeres y aportando una serie de actividades que a su vez implican un refuerzo psicológico y emocional  muy importante para las socias. En la actualidad además de la Comisión de Igualdad participan en las Comisiones de gestión de los Fondos europeos LEADER y FEMP.
Mañana, a mitad del camino, en la zona de Arquiella ( Perlora) habilitarán en colaboración con la Asamblea Local de Cruz Roja la zona de avituallamiento para facilitar agua a las participantes.
Recorrerán el antiguo trazado de regreso a casa de les muyeres de la paxa, desde Guimarán, ascenderán por la CE – 3 para adentrarse en Perlora y de ahí hasta Candás por el Paseo Marítimo. Haciendo una parada ante la escultura de Antón, “ La Marinera” donde realizarán una foto de grupo para, como cada año, tener un recuerdo gráfico de la expedición
Tras la foto de grupo merendarán juntas en un establecimiento de Candás, para seguidamente, las que deseen acudir a la Novena del Cristo. Una vez concluida la novena regresarán a sus domicilios en el transporte municipal que saldrá de la parada de bus, más próxima a la iglesia de San Félix de Candás. 
Participamos junto con el resto de asociaciones de mujeres de Carreño en la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad que elaboró el Ayuntamiento. En este foro de participación  municipal en el que desde el año 2000 venimos haciendo aportaciones. En él se nos permite visibilizar las necesidades de las mujeres, conseguir que se diversifiquen las acciones formativas municipales llegando hasta la zona rural con programas y cursos tan novedosos como Reflexología Podal, Terapias Alternativas, Cursos de Alfabetización Digital, Internet aplicado al sector ganadero, etc...” – señaló Josefina Vega, Presidenta de la Asociación de Mujeres.
"Nuestros fines, tal y como se reflejan en los estatutos son los que siguen:
  • Informar a las mujeres del concejo sobre los servicios y recursos a los que pueden acceder.
  • Fomentar la participación de las mujeres rurales de Carreño en todos los ámbitos de la sociedad desde la defensa a la igualdad de oportunidades.
  • Promover y facilitar el acercamiento de la mujeres del medio rural a las nuevas tecnologías y la sociedad de la información,
  • Apoyar las iniciativas de mujeres emprendedoras del medio rural de Carreño fomentando su participación en el mercado de trabajo.
  • Organizar actividades (talleres, charlas, jornadas,...) de sensibilización en Igualdad de Oportunidades en otras entidades asociativas del concejo, Centros de Enseñanza, Centros de Iniciativa Rural,... en las que se de a conocer la situación desfavorable de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida social.
  • Promover el uso de un lenguaje no sexista.
  • Desarrollar una labor de información, sensibilización y prevención con respecto a la salud, y difusión de materiales divulgativos editados sobre estos temas por ejemplo los del Instituto de la Mujer, etc...
  • Sensibilizar y favorecer la denuncia de las situaciones de violencia sufridas por niñas y mujeres. Facilitar la incorporación de las mujeres de Carreño a la vida social y activa“ – añadió Vega.
“Entre las actividades más entrañables está esta marcha que hacemos, todos los años, en el mes de septiembre. Para ello la asociación trabaja en la recuperación de tradiciones antiguas como el recorrido conocido como el Camín de la Paxa, una ruta que hacían de madrugada las antiguas sardineras que venían de Candás para vender el pescado en el Fontán en Oviedo. También estamos ya ultimando el programa de actividades y talleres entorno al día de la Mujer y el Día de la Socia que celebraremos el próximo 26 de Octubre” – concluyó la Presidenta.

marcha jubilar de 2018