La contratación de personal municipal tiene límites y no puede ser arbitraria

El Ayuntamiento de Carreño tiene actualmente 216 personas empleadas. En el periodo comprendido, entre el 2015 al 2019, ha incluido en su Oferta Pública de Empleo unos 50 puestos de trabajo. En 2020 volverá aprobar nueva Oferta. A ello, habría que sumar las contrataciones temporales ejemplo, las que son necesarias para cubrir bajas y otro ejemplo, son las que se realizan en el marco de los programas de formación y empleo, como el Actívate, Ocúpate, y los talleres de empleo. En el último taller de empleo hay actualmente 30 alumnos/as contratados más dos monitores, personal administrativo, docente y directivo.

22 plazas de Empleo Público se convocaron a través de procesos selectivos de promoción interna; 14 plazas correspondientes a las tasas de reposición a través del sistema de oposición; 10 plazas para la estabilización del empleo temporal a través del concurso-oposición; 4 plazas correspondientes a la tasa adicional de reposición correspondientes a Policía Local

Ante las afirmaciones expresadas por un sector de las organizaciones sindicales con representación en el Ayuntamiento de Carreño, la concejala de recursos humanos, Cecilia Tascón  respondió lo siguiente:

 “Las administraciones públicas en el año en curso deben aprobar su oferta de empleo público. Este instrumento de trabajo recoge las diferentes posibilidades que existen de convocar plazas de conformidad a la normativa vigente aplicable en ese momento y determinar las plazas que pueden ser objeto de esa convocatoria. Carreño sacará a nueva Oferta de Empleo Público del 2020 con sus correspondientes plazas. Las Ofertas de empleo no las saca el gobierno de la manga. Elabora la propuesta el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carreño se debaten, se someten aprobación por las diferentes organizaciones sindicales en las mesas de negociación y por último se votan en el Pleno. Este año ya se analizaron las posibilidades que había de ofertar empleo público conforme a las normas vigentes. La Oferta de este año no se podrá aprobar hasta que esté publicados en el BOE el Real Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Administración General del Estado y la Ley de Presupuestos del Estado” señaló la concejala.

 “El Consistorio de Carreño cuenta con 216 empleados y empleadas, de los cuáles 166 son plantilla estable y concretamente en el servicio de obras hay 52 personas. Los costes de personal en 2020 ascienden a cerca de 6.347.000 euros al año. Esta es la dotación que hay que dedicarle al capítulo 1 de personal en el presupuesto municipal”  - añadió Tascón.

No hay que olvidar que los criterios de contratación de nuevo, de consolidación del empleo temporal, o de incorporación de más personal municipal no se pueden hacer a capricho de nadie. Vienen regulados por una Ley superior de ámbito estatal, de obligado cumplimiento, para todas las administraciones. Esta Ley, no es otra que la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Esta información la conoce bien la representación sindical municipal puesto que participa en la confección de la Oferta de Empleo Público” – continuó la concejala.

 “A pesar de las restricciones que tenemos como el resto de administraciones locales, en Carreño seguimos trabajando en la ruta que ya iniciamos la legislatura pasada. El gobierno local apuesta la consolidación y estabilización del empleo público. Dando oportunidades de promoción interna al actual personal. Prueba de ello, es la aprobación de plazas de estabilización del empleo temporal, y ofertas todas las plazas que la Ley nos permite sacar por el procedimiento de oposición” relató la Responsable de Recursos Humanos.
Es una lástima que el representante de CCOO no nos dé en el Ayuntamiento la fórmula mágica que maneja para poder ampliar más la plantilla. Si la conoce y legalmente fuera posible ¿cómo no lo propuso en las mesas de negociación. Esperamos que en la siguiente que se celebre nos desvele sus trucos para hacerlo’”- comentó la edil.

La incorporación de nuevos policías tras la jubilación de agentes está en marcha:
-los cuatro agentes de Carreño serán seleccionados por el Adolfo Posada según lo acordado en el Pleno.
 -contaremos como todos los veranos con 5 Auxiliares de policía.

Es de sobra conocido por la representación sindical que el Ayuntamiento de Carreño en sesión Plenaria se acordó - por unanimidad - el delegar en la administración del Principado de Asturias a través del Instituto de Administraciones Públicas “Adolfo Posada” el ejercicio de las competencias para la realización de los procesos selectivos para el ingreso en la categoría de agente de la escala básica de la policía local. Actualmente el Principado se encuentra inmerso en este proceso selectivo en el que están incluidas las 4 vacantes existente en Carreño. Mientras este proceso  – según mandato Plenario – se desarrolla no descartamos - si se demora más- el poder cubrir las plazas de forma interina. A tal fin, desde el Departamento de Recursos Humanos junto con la Jefatura de la Policía, ya  se está trabajando en la elaboración de unas posibles bases para cubrir temporalmente esas plazas, si fuera necesario. Además, como refuerzo en la época estival, todos los años se contratan 5 auxiliares de agente de policía” - afirmó Tascón

Las horas extras que se realizan se controlan y son las indispensables para atender las incidencias que se producen en los servicios. Si no podemos contratar más personal y al representante de CCOO le molesta que el personal que tenemos haga horas extras sólo nos queda contratar con empresas privadas más servicios.

 “La media de horas extra por trabajador en este Ayto. en 2019 fue de 78,06 horas extras por trabajador/a. En el 2018 la media de horas extra por trabajador fueron de 57,92 horas de media de trabajador” -  añadió la Concejala

 “Este aumento en las horas extras del 2019 deriva principalmente, por asumir, entre otros,  momentáneamente el servicio de obras municipal la limpieza viaria del fin de semana, una vez que finalizó el contrato con la empresa que tenía adjudicado el servicio se le dio oportunidad de prestar este servicio al personal que voluntariamente aceptó hacerlo. Desde el Gobierno local agradecemos el esfuerzo a esos trabajadores su compromiso con Carreño” – afirmó Tascón.

 "El resto de horas extra responden a trabajos de urgencias derivados por averías de agua que se producen fuera del horario de trabajo del personal laboral, averías de luz, además de las diferentes incidencias que en este año han producido las inclemencias meteorológicas como argayos, cortes de carreteras, caídas de árboles y cuadros eléctricos. A nadie se le escapa la realidad del día a día municipal" - detalló.

 “Si no podemos contratar más personal y al representante de CCOO le molesta que el personal haga horas extras desgraciadamente sólo nos queda externalizar aquellos servicios que , a día de hoy , se vienen haciendo con medios propios” - relató Tascón

 “Si fuera mínimamente objetivo, quién tanto alborota en los periódicos, debería reconocer la gestión en material de personal en Carreño en estos años. Porque a pesar de tener un presupuesto prorrogado desde el 2017, se ajustó dónde se pudo, aprobando una modificación de la Relación de Puestos de Trabajos, que, junto con las diferentes subidas salariales, aprobadas en el 2019 conllevó una subida en los gastos del capítulo de personal de cerca de medio millón de euros. Para el presupuesto del 2020 habrá que suplementar esa partida de gastos personal en otro medio millón más, pasando de los 5.260.813 € que se destinaban a personal en el 2017 a los cerca de 6.347.000 que serán necesarios en el 2020” - añadió Cecilia.

Los sindicatos tienen dependencias municipales a su disposición para ejercer la necesaria acción sindical y el nuevo local ya está en marcha.

Por último, en referencia al local sindical, el mismo se encuentra en obras. Los materiales necesarios para acometer dichas mejoras están ya pedidos. Efectivamente las obras no se están ejecutando con la rapidez que quisiéramos pero al estar en prórroga presupuestaria, las inversiones se van haciendo cuando son posibles.  Mientras tanto se pone en marcha el nuevo,  están a plena disposición de la representación sindical las diferentes salas municipales, Casa de la Cultura, Sala de Comisiones y otras dependencias de la Casa Consistorial, Salón de Actos del Edificio Polivalente “La Baragaña”, entre otros” concluyó  la Concejala de Recursos Humanos.