El consistorio de Carreño adjudica el servicio de Socorrismo y Salvamento

En el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, aprobado por el gobierno nacional como consecuencia de la crisis sanitaria la apertura de las playas está previsto una vez Asturias pase a la Fase 3. Por este motivo, en previsión de la futura apertura y uso de los arenales el Ayuntamiento de Carreño ha adjudicado la prestación de este servicio veraniego.

Aunque estamos a expensas de las directrices que nos marquen las autoridades sanitarias entorno a los usos posibles de los arenales.  Tenemos que tener todo previsto para una posible apertura normalizada de las aguas. Es por ello que el Servicio de Salvamento en Carreño, en un principio, dará cobertura diaria, de Lunes  a Domingo  a las playas de Palmera, Huelgues, Carranques y Xivares-Peña María en horario de 11:30 a 19:30 horas, como es habitual,  a partir de la segunda quincena de Junio hasta el 15 de Septiembre.  En el caso de que las directrices sanitarias sean más restrictivas o prevean alguna recomendación más el servicio se adaptará a lo que se señale por las autoridades sanitarias” explicó Jesús Varela, concejal responsable de playas.

El personal adscrito al Servicio de Salvamento y Playas en el Concejo de Carreño para el año 2020 contará con 25 personas distribuidas de la siguiente manera:

• 18 personas que harán las labores de socorristas
• 4 personas que harán las labores de socorristas, además de ser responsables de cada uno de los 4 arenales
• 2 patrones para la embarcación de salvamento
• 1 persona responsable o coordinadora del servicio 


“Tras el correspondiente proceso de licitación pública, la empresa adjudicataria encargada de las labores del Servicio de Salvamento y Socorrismo en las Playas de Carreño para la temporada 2020 será Ebone SL. Al ser la oferta más ventajosa en términos de calidad-precio ascendiendo el importe del servicio contratado a 164.834,99 €” - señaló el concejal.

“ Entre las mejoras ofertadas por la empresa adjudicataria se contempla la dotación de dos DESA por parte de la empresa, que vienen a complementar la extensión de la dotación de desfibriladores semiautomáticos a la totalidad de las playas de Carreño. Además de 250 horas adicionales, a la prestación del servicio, para la colaboración en el desarrollo de actividades deportivas y culturales organizadas por el Ayuntamiento y en el ámbito geográfico del servicio finalizó Varela.

Entre los requisitos necesarios para trabajar en lo arenales del Concejo será necesario estar en posesión de los certificados o titulaciones de Primeros Auxilios, Socorrismo acuático, Auxiliar de Transporte Sanitario, Título de Patrón (exigido para el manejo de la embarcación asignada al Municipio), manejo de DESA,…según el tipo de actividad al que se esté adscrito/a, así como otras titulaciones específicas que exija el desempeño de las tareas que le fueran encomendadas. 

La próxima semana se hará pública la información sobre el proceso de selección del personal que llevará acabo la empresa que prestará el servicio en Carreño.