· Una delegación de la Associacio Xeremiers Orats de Pollença visitó Candás. Segunda visita del colectivo que hace 15 años tocó por primera vez en la villa
· El colectivo balear mantuvo la reserva de alojamiento que tenía en el concejo con la intención de participar la XXIV edición del Festival de Banda de Gaites “Villa Candás”. Evento cultural que por el COVID se ha pospuesto, en principio a Septiembre, si las condiciones sanitarias permiten su desarrollo y con participación únicamente de bandas asturianas.
La situación sanitaria implicó que algunas bandas de gaitas de fuera de Asturias, que como ésta ya habían confirmado antes del COVID, tuvieran reservas de alojamiento ya hechas cara su participación en el encuentro musical. Este año el Festival de Banda de Gaites “Villa Candás”, si las condiciones sanitarias lo permiten, se trasladará al Sábado, 12 de Septiembre. De permitirse por las autoridades sanitarias únicamente contaría con bandas asturianas.
“ La Associacio Xeremiers Orats de Pollença, aunque no podrá participar en la edición del festival, no quiso suspender su estancia en Carreño. Una delegación del colectivo, aprovechando las reservas que tenían formalizadas para venir al evento musical, visitó el municipio. Desde Baleares a Candás, para disfrutar, por unos días, de nuestra gastronomía, paisajes y por supuesto de la música tradicional. No es la primera vez que nos visita dicha agrupación. Ya habían estado en el 2005 en la IX edición del Festival” – señaló Cecilia Tascón, concejala que acudió al encuentro.
La Banda de Gaites local les programó una buena acogida, con recepción en la sede administrativa, y un pequeño intercambio musical con aforo limitado y sin público. En el Faro de Candás la Banda de Gaites Candás, que preside Daniel García, junto con el Director de la agrupación Velu Muñiz y dos ediles del consistorio dieron la bienvenida al colectivo visitante.
“ En el transcurso del encuentro las dos agrupaciones estuvieron departiendo sobre la situación actual de la música tradicional en las dos regiones, intercambiando opiniones, además de explicar las características, semejanzas y diferencias, entre la gaita asturiana y la xeremia (instrumento familia de las cornamusas-gaitas típicas de las Islas Baleares). Para finalizar, cada entidad, interpretó una pequeña muestra de su repertorio” – añadió Tascón.
El nacimiento de la Associacio Xeremiers Orats de Pollença hay que situarla en el año 2003 como tal. Desde su nacimiento han tenido como objetivo principal el desarrollo de actividades relacionadas con los instrumentos antiguos y tradicionales del folklore mallorquín, principalmente con xeremias, y flabiol y tamborino, además de su recuperación, difusión, restauración. Completando este objetivo con la promoción de la enseñanza de la música tradicional.
En la actualidad la banda la componen alrededor de 20 músicos/as que tocan las xeremias, flabiol (tipo de flauta) y el tamborino. Además, cuenta con su propia escuela en la que alrededor de 23 niños y niñas, de entre 7 y 15 años de edad, se encuentran aprendiendo a tocar los instrumentos típicos de Baleares, para más tarde pasar a formar parte de la banda.
Dos años después de su creación el colectivo balear se había desplazó a Candás para participar en el Festival anual de gaitas. Quince años después repiten de nuevo visita e intercambio musical. En esta ocasión sin público, con mascarilla y respetando las medidas y protocolos covid-19.