EL AYUNTAMIENTO MANTENDRÁ EL APOYO QUE SIEMPRE HA OFRECIDO A LA BANDA DE MÚSICA DE CANDÁS

· La Alcaldesa de Carreño rubricó con nuevo convenio de colaboración con el Presidente de la entidad para materializar el convenio anual con la entidad privada.
· La aportación económica inicial que realizará el consistorio asciende a 29.070 €.
· El Ayuntamiento de Carreño acudió a los Tribunales para pedir la Ejecución de Sentencia por la que se obliga a la administración regional a la construcción del centro cultural en Candás.
· La Sala de lo contencioso administrativo del TSJA acordó recientemente que el Principado comience la ejecución de las obras este mismo año. Ante dicho Auto, por el que se acuerda plazo para realizar las obras, el Principado podría interponer recurso de reposición.


La Asociación “Banda de Música de Candás” es una entidad sin ánimo de lucro, única en sus características dentro del Municipio de Carreño. Está formada por 75 personas dedicadas a la música, músicos/as organizados/as como conjunto instrumental de viento y percusión, y de 25 educandos/as. Fundada a finales del siglo XIX, es identificada por toda la ciudadanía del Municipio como un punto de referencia estable en el proyecto musical de Carreño, siendo fundamental su papel de promoción y difusión de la misma. Propósitos que de manera ejemplar viene cumpliendo desde su creación a través del conocimiento, apoyo didáctico y formación musical de sus componentes. Además de dar a conocer al vecindario los mejores temas de la música clásica, moderna y contemporánea, en todos los géneros y estilos.

El Ayuntamiento de Carreño asegura que mantendrá el apoyo que ofrece desde hace años a Banda de Música de Candás. Lo hará mediante la fórmula de un convenio con esta entidad privada para ayudar en el desarrollo de sus actividades. La misma fórmula que en años anteriores. La firma del convenio anual estaba prevista para pocos días después de la entrada en vigor del estado de alarma, por lo que había quedado aplazada.

De igual forma no se han producido las actuaciones de la banda en el concejo que anualmente y en virtud del convenio con el Ayuntamiento se llevan a cabo en los meses en los que el estado de alarma ha limitado la actividad pública. Dicha actividad se renovará, siempre que la situación sanitaria lo permita, y con las medidas COVD-19 que se precisen.

El convenio de colaboración tendrá vigencia durante el año 2020 y podrá ser prorrogado cada año con la correspondiente adenda. El Ayuntamiento de Carreño hará una aportación de 29.070 € para el presente ejercicio.

“ El convenio que hemos firmado tiene por objeto establecer los términos de colaboración entre el Ayuntamiento de Carreño y la Asociación “Banda de Música de Candás” para el ejercicio 2020. Esta colaboración se dirige entre otras: a impulsar el desarrollo de actividades musicales de conjunto instrumental; el establecimiento de unas líneas de colaboración en torno a la formación musical, producción, puesta en escena y ensayos de conciertos; la colaboración con otras actividades musicales; la incorporación de nuevos talentos musicales, especialmente jóvenes, y aquellas otras que sirvan para el fomento y la difusión de la música de conjunto instrumental en todos sus géneros, mediante el otorgamiento de una ayuda económica para colaborar en la realización de sus actividades” detalló Amelia Fernández López-Alcaldesa de Carreño.

Fernández indicó que la Banda de Candás contará, como siempre ha hecho, con el apoyo del Ayuntamiento.

“Cabe mencionar el carácter de excepcionalidad de esta agrupación musical en el municipio, a través de las actividades que desarrolla de carácter educativo, cultural, formativo, social. A las que hay que sumar la organización de Festivales Musicales como el Festival Internacional de Piano José Luis Vega “Pelis” que este año hemos tenido que cancelar por la pandemia. Todas ellas se completan con una serie de actuaciones musicales, a realizar por la Agrupación, de forma gratuita, a lo largo del año en el concejo incluyendo alguna en zona rural . Ambas entidades tenemos vocación de colaborar en la promoción y fomento de las actividades culturales del Municipio, en el mantenimiento de la formación musical que imparte la entidad y las actuaciones musicales en las fiestas y eventos que se programen para el disfrute del vecindario del concejo y quienes nos visiten”– prosiguió la Alcaldesa.

En el transcurso de la reunión que prosiguió a la firma del Convenio se trató la situación actual de la entidad, su presente y su futuro como agrupación musical. Uno de los temas tratar fue el estado de la tramitación de la construcción del nuevo Centro de la Música. Desde el Consistorio en defensa de los intereses culturales del Concejo y de la entidad se dio cuenta de todas los trámites, gestiones y acciones judiciales realizadas ante los diferentes organismos de los que depende la realización de este proyecto. La Alcaldía de Carreño acudió a los Tribunales para pedir la Ejecución de Sentencia por la que se obliga a la administración regional a la construcción del centro cultural en Candás.

La Sala de lo contencioso administrativo del TSJA acordó recientemente que el Principado comience la ejecución de las obras este mismo año. Ante dicho auto el Principado podría interponer recurso de reposición.

Entretanto se inician las citadas obras, si fuera preciso, el Ayuntamiento buscará el alquilar alguna instalación céntrica en el concejo que albergue la actividad musical del colectivo.