LA PLAYA DE XIVARES ACOGIÓ UNO DE LOS CINCO EJERCICIOS DE SALVAMENTO DEL SAPLA

Dentro de las actuaciones formativas contempladas en el Plan de Salvamento en Playas (SAPLA), este viernes 7 de agosto, la playa de Xivares, en la parroquia de Albandi, fue el escenario elegido para acoger uno de los 5 ejercicios prácticos con el Helicóptero Medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias(SEPA), previstos realizar en los distintos arenales de la región.

“Las intervenciones habituales de la aeronave en las playas, en la época estival, están relacionadas con rescates de bañistas en el mar, asistencias sanitarias en la arena y traslado sanitario de la persona usuaria de la playa a un centro hospitalario. En estos escenarios resulta primordial la coordinación con el medio aéreo en lo que se refiere a la comunicación con la aeronave, la preparación de la zona del aterrizaje en el entorno de la playa y el traslado de información a los servicios médicos” señaló Jesús José Varela-Concejal de Playas.

“Por lo que le objetivo de este tipo de ejercicios es que las personas responsables de garantizar la seguridad en la playa sepan cómo deben de actuar a la hora de organizar la intervención del Grupo de Rescate con el Helicóptero Medicalizado, tanto para la operación de salvamento como para garantizar la seguridad de los y las bañistas que en ese momento están en el arenal” relató el Concejal.

Los otros cuatro arenales seleccionados son la playa de la Cueva(Valdés), Salinas (Castrillón), Xagó(Gozón) y Vega(Ribadesella). Estos arenales junto con Xivares tienen en común que los cinco presentan riesgo elevado bien sea por la presencia de corrientes, por afluencia alta de usuarios/as, porque están alejadas de zonas con ambulancia o con difícil acceso. Todos los ejercicios coincidirán con la bajamar y se realizarán siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

En Carreño el ejercicio se celebró esye viernes 7 de agosto a partir de las 12:00 horas.
El ejercicio se desarrolló de la siguiente forma:

• De forma previa a la llegada, el helicóptero contacta por radio en el canal previsto con el personal de socorrismo del PLAN SAPLA, de forma que pudo ser garantizada la selección de una zona de aterrizaje conveniente, que no tiene por qué ser en la arena de la propia playa. Los y las socorristas prestaron especial atención a la situación con el helicóptero en tierra y a los motores en marcha, evitando que personas ajenas al operativo se acercasen.


• Tras el aterrizaje del helicóptero, se llevó a cabo un breve encuentro entre todas las personas participantes donde el personal médico, piloto y rescatadores/as, comentaron con los y las socorristas las necesidades operacionales de una intervención del helicóptero del grupo de rescate.
• Posteriormente se procedió a realizar la práctica que consistió en una evacuación sanitaria desde la playa. Se simuló una víctima ya estabilizada o atendida por el servicio de salvamento, mientras un/a socorrista simuló la atención a la víctima, otro/a socorrista equipado/a con radio llevó a cabo las labores de contacto, señalización y seguridad. Se consideró que se solicitaó apoyo al CECOP del 112 y que han enviado al helicóptero del SEPA.

• Cuando el helicóptero se encuentraba cercano, estableció contacto en el canal apropiado para recibir información médica y operacional. La persona de salvamento encargada de la radio respondió y despejó una zona de la playa, evitando que ningún bañista pasase o se encuentrase cerca del lugar previsto de aterrizaje.

• Cuando tenga el helicóptero ya estuvo a la vista, realizaró la señal de “helicóptero aquí” colocándose de espaldas al viento. Con el helicóptero en la playa, esta persona orientó al personal sanitario y rescatador hacia el lugar del incidente, dirigiéndose después de nuevo a la zona del helicóptero para apoyar la seguridad alrededor del mismo, en colaboración con la tripulación de a bordo.

• Realizada ya la simulación de asistencia médica, se simulaó el embarque de la persona herida, apoyado por los y las socorristas, en la camilla (vacía).

• Una vez la camilla a bordo se dio por finalizado el ejercicio, iniciando el regreso a base