SARDINA DE HONOR AL PERSONAL SANITARIO DE CARREÑO

En esta ocasión, al no celebrarse el tradicional festival por la pandemia, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Carreño se entregó la Sardina de Honor 2020 que en esta edición recayó en el personal vinculado al Área Sanitaria V concretamente de los Centros de Salud de Candás y el centro periférico de El Empalme.

La Alcaldesa agradeció su trabajo al personal sanitario del concejo, sin olvidar a otros sectores de actividad esenciales, por la extraordinaria labor que están realizando frente a la pandemia que ha provocado la covid-19. En su intervención destacó que la distinción honorífica de la Sardina de Honor 2020 este año pretende reconocer y agradecer la labor de las treinta personas que forman la plantilla de profesionales de los dos Centros de Salud del concejo. Como se destacó en el propio acto este reconocimiento es extensivo también al personal administrativo, a la matrona, al trabajador social, al personal de limpieza etc. En definitiva a todo el equipo humano que con exquisita paciencia y profesionalidad han atendido desde los centros de atención primaria a la población del concejo, solventado dudas, aclarando temores, y que se han tenido que acomodar a trabajar con más estrés, así como con todas las medidas y protocolos que exige la situación.

La regidora señaló que el agradecimiento del vecindario de Carreño al colectivo galardonado es inmenso ya que han estado atendiéndonos y educándonos como protegernos mejor. Así mismo, destacó que la Gerencia del área sanitaria siempre, ha estado disponible y en contacto permanente con nosotros, atendiendo a cualquier hora y día, cuántas dudas y gestiones se precisaron. Por todo ello, se valoró mucho su sobreesfuerzo haciendo posible que continuemos en esta difícil batalla, frente a un enemigo hasta ahora desconocido, invisible y combativo, pero al que vamos a vencer, pues su esfuerzo, su compromiso, su implicación, su responsabilidad, su buen hacer, su entrega, poniendo en juego su propia vida en muchos casos, es todo un ejemplo que nos da fuerza y nos muestra el camino a seguir protegiéndonos sin confiarnos.

El acto de entrega del galardón tuvo lugar este Lunes de 3 agosto, en un sencillo y entrañable acto, que estuvo presidido por la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, y que también contó con la intervención de Alain Fernández, Coordinador del área de Cultura y Festejos. Asistieron al mismo ediles de la Corporación y en representación de la Consejería de Sanidad, respaldando a los y las profesionales acudieron Manuel Bayona, Gerente del Área Sanitaria V, Oscar Veiras del Río, Director de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria V, Josefina Suárez Torre, Subdirectora de Gestión y Cuidado de Enfermería del Hospital Universitario de Cabueñes e Iván Pidal Meana, coordinador de Médicos de Atención Primaria del Área Sanitaria V.

El Gerente del área Sanitaria V, al que pertenece Carreño, destacó en su intervención la labor desempeñada por el personal del área, los buenos resultados obtenidos en Asturias y recordó la importancia de no bajar la guardia y cumplir con las medidas que ya conocemos. También pidió colaboración a la ciudadanía y a la prensa en la no divulgación de informaciones que no procedan de fuentes oficiales, las cuáles sin estar contrastadas, únicamente contribuyen a generar mayor malestar, atemorizar a la población y preocupar más en una situación compleja en la que nos tenemos que acostumbrar a convivir con la pandemia. Bayona felicitó a los profesionales locales, agradeció en su nombre el reconocimiento e incidió en la importancia de no relajarse en el cumplimento de las medidas de seguridad para evitar la trasmisión del virus.

En representación del personal de los Centros de Salud del concejo, acudieron María José García Rojo, Coordinadora local de Enfermería, participando también en el acto Inés Gil, enfermera del Centro de Salud de Carreño, Ángeles Vallina, enfermera del SAC (Servicio de Atención Continuada)  y Vicente González Díaz, Coordinador de la Mesa Intersectorial de Salud de Carreño y médico deportivo de la Mancomunidad Cabo Peñas que durante la pandemia se incorporó en la atención primaria en el Centro de Salud de Candás.

Los premiados agradecieron la distinción expresando sentirse muy orgullosos y agradecidos por el reconocimiento que se les profesa desde el pueblo para el que están trabajando.


El galardón entregado es diseño del artista local César Pérez. Además, a cada asistente se les entregó una sardina cerámica ataviada con indumentaria tradicional, obra de Rita Prendes, en formato imán o llavero.