Candás estrena una nueva app turística gratuita

n'Asturianu
Candás ofrecerá al visitante y vecindario información sobre su patrimonio y cultura a través de una aplicación para móviles. 

“Bajo esa premisa y con el objetivo de dotar al concejo de una nueva herramienta inmersiva e interactiva para que las personas  puedan acceder en cualquier momento del día a la información, esté o no abierta la oficina de turismo, el concejo estrena hoy una nueva APP gratuita. Esta aplicación lleva a descubrir toda una serie de rincones de Candás, emplazamientos, itinerarios didácticos de incalculable valor histórico, cultural y etnográfico, a partir del recorrido de la recién estrenada Ruta de los Oficios de la Mar” explicó Paula Cuervo-Concejala de Turismo-. 

“Esta Ruta por las calles de la villa hace un recorrido por los diferentes oficios y labores de Candás, un recorrido por el interior de la propia memoria. Mujeres y hombres, madres y padres, hermanos y hermanas, güelos y güelas, paisajes y escenarios, todo lo que se amó y en lo que se creyó, lo que hizo felices o hizo padecer a muchas generaciones de candasinos y candasinas. Un relato revelador de un gran pasado marinero y pescador que ha ido marcando y marcado, a través de los siglos, el carácter singular de nuestro pueblo y nuestra gente” detalló la concejala. 

“No encontramos ante una app sencilla y didáctica. Una audio-guía disponible para descargar en smartphones (iOS y Android) o tablets, tanto en español como en inglés que complementa, de una forma interactiva, los contenidos museográficos. Con el fin de hacer más amena y participativa la visita ofrece al visitante un contenido interactivo sonoro que suplementa lo que está contemplando. La nueva herramienta estará disponible en Google Play y en App Store. Para la locución en la misma se contó con la colaboración desinteresada de José Marcelino García y para el apartado de contenidos con la asociación cultural Candás Marinero” señaló la responsable del área de Turismo
La app estará dividida en tres grandes bloques principales:

·                    Los OFICIOS. 

 Nueve son los oficios relacionados con el mundo pesquero y conservero que en Candás tuvieron su protagonismo y relevancia. Oficios con historia en nuestra villa como fueron los Boteros, los Armadores, los Patrones, los Marineros, les Rederes, los Rapacinos de barco, los Carpinteros de la Ribera, les Conserveres y los Barrileros. 

En este epígrafe podremos ver una pequeña reseña explicativa de cada uno de los oficios junto con fotografías que nos trasladan a nuestro pasado más marinero.

·                    ITINERARIOS DIDÁCTICOS. 

En este apartado estarán marcadas cinco rutas, cinco barrios en los que sus habitantes se especializaban en uno de los Oficios, por lo que cada barrio, aunque con semejanzas,  tiene sus peculiaridades e idiosincrasia.
En un pequeño mapa se localizarán y señalizarán los distintos barrios para que las personas que nos visitan puedan disfrutar de una manera sencilla de los diferentes Itinerarios Didácticos por la Villa, conocernos un poco más, si cabe,  y trasladarse a los tiempos de la conservaras y de la pesca. 

El punto de partida de cada una de las Rutas lo marca una placa en cerámica que lleva grabado un poema, alusivo al oficio propio del barrio en cuestión, del escritor y poeta candasin José Marcelino García. Así como diferentes fotografías en las que aparecen personas del barrio realizando las típicas faenas o labores de su oficio. En un pequeño homenaje a las personas y a los oficios tradicionales de un pueblo vinculado a la mar.

En cada uno de los itinerarios, el visitante además de la audio-guía explicativa del recorrido, verá marcado en el mapa los diferentes puntos de interés cultural y turístico que se podrá ir encontrando en su visita. Estos cinco barrios son:
-Barrios de les Conserveres y los Barrileros
-Barrio de los Boteros
-Barrio de los Armadores, Patrones y Marineros
-Barrio de les Rederes y Rapacinos de Barco.

·                    El ALJIBE.

 El Antiguo Aljibe de la Fábrica de Bernardo Alfageme acoge la exposición permanente de la industria conservera de Candás. En este espacio museístico se ofrece un recorrido por la historia de la conserva desde sus orígenes hasta la actualidad mediante el visionado de maquetas, máquinas, materiales, útiles de pesca,… más representativos de las antiguas fábricas de conserva.

En este bloque, mediante fotografías y textos explicativos, se hará una vista virtual al museo. Se podrá visionar todo aquello que se puede encontrar en la exposición permanente de la Industria Conservera.
La exposición puede visitarse presencialmente del 15 de junio al 15 de septiembre en horario de jueves a domingo de 12 a 14 horas. Además, previo reserva en la oficina de turismo se pueden realizar visitas guiadas por grupos con un mínimo cuatro personas por grupo y visita. A partir de hoy virtualmente se podrá acceder a sus contenidos en cualquier momento.

“La finalidad de esta aplicación gratuita, de esta iniciativa turística, es la puesta en valor y el fomento del patrimonio cultural marinero de nuestra villa, con la definición y promoción de itinerarios didácticos y pedagógicos basados en los Oficios de la Mar.  Con el paso de los años, Candás se ha convertido, en su conjunto, en un museo al aire libre  en el que las muestras artísticas relacionadas con el pasado marinero de la villa se han ido colocando en diferentes puntos. Un ejemplo es el museo de pintura al aire libre, la  estatua de " La Marinera" de Antón, o la reciente inaugurada "Homenaje a la Redera". Todo este patrimonio cultural tendrá su cabida en la APP "Los oficios de la Mar de Candás", formando parte de este itinerario didáctico-cultural” finalizó Paula Cuervo- Concejala de Turismo. 

Tras el proceso de licitación correspondiente, en el que se solicitaron las ofertas pertinentes, el suministro y la elaboración de los contenidos de audio-guías/app, tanto en español como en inglés, para dispositivos móviles, fueron adjudicadas a la  empresa BE ONE MCP APPS, S.L. por un importe de 8.349,54,, al ser esta la oferta más ventajosa en términos de calidad-precio